Canal de Denuncias: exigible por la Inspección de Trabajo

índice del artículo

Desde el 1 de diciembre 2023, el canal de denuncias es exigible por la Inspección de Trabajo. Por tanto, sancionable para aquellas empresas que no cuenten con él. Además, pasa a ser obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores y para ciertas actividades como asesoramiento fiscal y contable y abogacía, con independencia del número de trabajadores, entre otros casos.

La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y que supone la transposición a la Legislación Española de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 (Directiva Whistleblowing), impone, tanto en los ámbitos públicos como privado, la implantación en las organizaciones de canales internos de denuncia efectivos, confidenciales y seguros, así como la adopción de medidas de protección de los denunciantes.

 

¿Qué es la Directiva Whistleblowing?

La Directiva Whistleblowing se refiere a una legislación de la Unión Europea (UE) destinada a proteger a los denunciantes de irregularidades en el ámbito empresarial y público. Esta directiva fue adoptada por el Parlamento Europeo el 16 de abril de 2019 y los Estados miembros tenían hasta el 17 de diciembre de 2021 para incorporarla a sus legislaciones nacionales.

El término «whistleblower» hace referencia a aquellos individuos que, de buena fe, revelan información sobre prácticas ilegales, corrupción, fraude, violaciones de derechos humanos o cualquier otra actividad incorrecta que ocurra dentro de una organización pública o privada. Los denunciantes desempeñan un papel crucial en la detección y prevención de conductas ilícitas, pero también pueden enfrentar riesgos y represalias si no cuentan con protecciones adecuadas.

La directiva Whistleblowing o Canal de Denuncias interno se trata de una alerta interna que hace que las organizaciones puedan investigar, y actuar, en consecuencia, en referencia a conductas inapropiadas.

 

¿Cuándo entra en vigor la implementación de un Canal de Denuncias interno?

Con la entrada en vigor el 13 de Marzo del 2023 de esta Ley, las organizaciones con más de 249 empleados tendrán hasta el 13 de Junio del 2023 para poner en marcha este sistema de información interno. Este plazo se extenderá hasta el 1 de diciembre del 2023 para aquellas empresas que cuenten con entre 50 y 249 empleados.

Por ello es fundamental conocer los principios fundamentales, tanto del Whistleblowing como concepto, como de la Ley  2/2023, que regulará la denuncia de conductas inapropiadas en el entorno laboral en España.

Así mismo, será necesario conocer las mejores prácticas de implementación y manejo del, en breve, obligatorio canal interno de denuncias para algunas organizaciones, por todos los integrantes de esta.

¿Quiénes Están Obligados A Implementar Un Canal De Denuncias?

  • Personas físicas o jurídicas del sector privado a partir de 50 empleados
  • Todas las empresas, independientemente de su número de empleados, en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención de blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y del medio ambiente.
  • La Administración General del Estado, las administraciones regionales y provinciales
  • Los Organismos y Entidades públicas vinculadas o dependientes de alguna Administración pública
  • Las Corporaciones de Derecho Público
  • Universidades públicas
  • Las fundaciones del sector público

 

Sanciones por incumplimientos

Sanciones muy graves (Hasta 1.000.000 €)

  • Impedir o dificultar la presentación de informaciones y su seguimiento por parte del alertador
  • No cumplir con el derecho de confidencialidad y anonimato del informante
  • Practicar cualquier represalia.

 

Sanciones graves (Hasta 600.000 €)

  • Impedir o dificultar la presentación de informaciones y su seguimiento por parte del alertador que no tenga
    consideración de infracción muy grave
  • No cumplir con el derecho de confidencialidad y anonimato del informante que no tenga consideración de
    infracción muy grave
  • Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas para garantizar la confidencialidad y secreto de los
    informantes

¿En qué consiste el servicio de implementación de un Canal de Denuncias?

  • Redacción de un protocolo con base en la normativa.
  • Creación de un procedimiento de gestión y resolución de denuncias a nivel interno.
  • Asesoramiento y apoyo técnico en la emisión de informes y análisis de circunstancias o datos derivados de una
    denuncia.
  • Asesoramiento técnico en caso de requerimientos por Inspección laboral.
  • Asesoramiento legal continuo durante un año de servicio

Recibiendo formación sobre este tema podremos comprender los principios y leyes que rigen la denuncia de conductas inapropiadas en la empresa (Whistleblowing), así como el marco de referencia y modelo del canal de denuncias Interno en la organización, incluyendo las responsabilidades de las empresas y los empleados en relación con ello.

 

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario y en breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda o consulta que tengas.

Newsletter Aibe Formación

¿En qué correo te gustaría recibir las novedades sobre formación?