Diferencias entre contrato de formación en alternancia y contrato de prácticas

índice del artículo

Existen diferencias entre el contrato de formación en alternancia y el contrato de prácticas, y en este post queremos dejar claro cuáles son las diferencias, requisitos, cambios de normativa, … Pues hay cambios sustanciales entre el antes conocido como contrato de prácticas y el nuevo de formación en alternancia. Continúa leyendo.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el contrato de formación en alternancia y el de prácticas?

El contrato de formación en alternancia y el contrato de prácticas son dos tipos de contratos laborales que existen en el ámbito laboral en España. Aunque comparten algunas similitudes, también presentan diferencias significativas.

En concreto, la norma que rige estos contratos es el RDL 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y más en concreto, en las nuevas bonificaciones del RD Ley 1/2023  donde se ratifica que el contrato de formación en alternancia sigue siendo el contrato más rentable para las empresas.  Veamos cuáles son:

 

Principales diferencias entre ambos contratos

A continuación, vamos a ver las principales diferencias entre ambos contratos:

  • Edad: Antes era de 16 a 25 años y ahora se extiende hasta los  30 años (inclusive), dando oportunidad a más jóvenes de formarse en una profesión y acceder al mercado laboral.
  • Duración: Antes era de 12 a 36 meses y ahora es de 3 a 24 meses, se convierte así en más flexible para la empresa evitando la obligatoriedad de mantener a la persona en plantilla durante 1 año completo.
  • Salario:
    • Antes: 1º año 75% SMI / 2º año 85% SMI
    • Ahora: 1º año 60% del grupo profesional / 2º año 75% del grupo profesional
  • Tiempo de trabajo efectivo:
    • Antes: 1º año 75% jornada laboral / 2º año 85% jornada laboral
    • Ahora: 1º año 65% jornada laboral / 2º año 85% jornada laboral
  • Tipo de jornada: Antes era completa, y ahora puede ser parcial o completa
  • Actividad formativa:
    • Antes: 1º año 25% formación / 2º año 15% formación
    • Ahora: 1º año 35% formación / 2º año 15% formación
  • Prórroga: Antes se podían hacer 2 prórrogas y ahora se puede llegar hasta 8 de ellas.
  • Período de prueba: Antes era de 2 meses y ahora no hay período de prueba

 

comparativa contrato de formacion
comparativa contrato de formación

Certificados de Profesionalidad para contratos de formación

Como sabes, cada contrato de formación debe ir asociado a una formación reglada adaptada a las necesidades de la empresa. Además, esta formación está bonificada al 100% en las cuotas de la Seguridad Social, por tanto, no supondrá ningún gasto extra para la empresa. En ella el empleado recibe un Certificado de Profesionalidad.

 

Pero empecemos por el principio, ¿qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Los certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

Poseer un certificado de profesionalidad se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y acredita profesionalmente ante la empresa privada.

 

¿Cómo se obtiene?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos correspondientes a dicho certificado o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, o mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenden el certificado de profesionalidad.

¿Sabes cuál sería más beneficioso para tu empresa? Consulta nuestro catálogo virtual de Certificados de Profesionalidad. Si no encuentras lo que buscas, consulta con nosotros.

Newsletter Aibe Formación

¿En qué correo te gustaría recibir las novedades sobre formación?

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario y en breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda o consulta que tengas.