¿Qué es un contrato de formación en alternancia?

índice del artículo

¿Necesitas reducir los costes de contratación en tu empresa y no puedes ajustarte más? Hoy por hoy la mejor alternativa es el contrato de formación en alternancia.

El Contrato de Formación en Alternancia es el que mayor rentabilidad puede aportar a tu empresa. Tienes un importante ahorro tanto en Salario como en Seguridad Social.

Ahora el alta en la Seguridad Social es inmediata, no hay plazos de aprobación como anteriormente.

La duración del contrato de formación, puede ser desde 3 meses a 24 meses.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el contrato en formación en alternancia.

El contrato de formación en alternancia es una oportunidad única para que las empresas formen a futuros profesionales a medida de sus necesidades, mientras les ofrecen la oportunidad de obtener una calificación oficial reconocida.

Este contrato permite que los estudiantes alternen su formación teórica con la experiencia práctica en la empresa, lo que les permite adquirir habilidades y conocimientos prácticos mientras obtienen una titulación reconocida. De esta forma logramos fomentar la contratación de jóvenes y reducir la tasa de desempleo juvenil. Sigue leyendo que te contamos más.

 

Contrato de formación en alternancia: qué es y cómo funciona

Al invertir en el contrato de formación en alternancia, las empresas pueden beneficiarse de una fuerza laboral altamente cualificada y motivada, adaptada a sus necesidades específicas. Además, la formación en alternancia es una inversión a largo plazo en el desarrollo de talentos, lo que puede resultar en una mayor productividad y rentabilidad para la empresa.

El contrato de formación en alternancia es una solución ganadora tanto para las empresas como para los estudiantes, ya que combina la formación práctica en la empresa con la teórica en los cursos de formación, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos prácticos, mientras que las empresas obtienen una fuerza laboral altamente cualificada y adaptada a sus necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre el anterior contrato de formación y este?

Descubre cuáles son las diferencias entre el nuevo contrato de formación en alternancia y el contrato de formación y descubrirás todos los beneficios a los que puede optar una empresa.

Las diferencias más llamativas son:

  • Edad límite: El anterior contrato de formación estaba limitado a jóvenes de entre 16 y 25 años. En cambio, el actual contrato de formación en alternancia permite la contratación hasta 30 años (inclusive).
  • Formación: El anterior contrato de formación solo permitía la formación en un centro de formación profesional. En cambio, el actual contrato de formación en alternancia permite la combinación de la formación en el centro y la formación práctica en la empresa.
  • Duración: El anterior contrato de formación tenía una duración de entre 12 meses y 3 años. En cambio, el actual contrato de formación en alternancia tiene una duración mínima de 3 meses y una duración máxima de 2 años, salvo en casos excepcionales.

 

Hemos elaborado un cuadro resumen para que sea más fácil encontrar las diferencias en este tipo de contratación. Te lo contamos en el siguiente gráfico:

comparativa contrato de formacion
comparativa contrato de formación

Hay muchas más particularidades que hacen de esta modalidad de contratación para las empresas algo sumamente interesante: y es la Bonificación de 119 € mensuales en la cuota de seguridad social , del 100 % de la cuota de formación y bonificación por tutorización laboral de hasta 80 €/mes.

 

El Contrato de Formación es el que mayor rentabilidad puede aportar a tu empresa. Tienes un importante ahorro tanto en Salario como en Seguridad Social.

 

El contrato de formación en alternancia puede ser una excelente oportunidad para su empresa de formar y retener talentos, obtener subvenciones estatales y asegurarse de cumplir con todas las regulaciones en cuanto a la formación de jóvenes trabajadores.

Sigue leyendo para conocer todas las ventajas y beneficios del contrato de formación en alternancia para las empresas.

¿Necesitas más información?

Rellena el formulario y en breve uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda o consulta que tengas.

Newsletter Aibe Formación

¿En qué correo te gustaría recibir las novedades sobre formación?